El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández comenzará hoy el recorrido de las corcholatas en Tamaulipas, ya que iniciará con una reunión con simpatizantes en el módulo deportivo de Nuevo Laredo a las 9.30 horas, después se trasladará hasta Matamoros para estar con sus seguidores en el salón de eventos “El Buen Hogar” a las 15 horas y luego se dirigirá a Reynosa para encabezar un mitin en el módulo deportivo “Humberto Valdez Richaud” a las 18.30 horas.
El político tabasqueño pernoctará en Reynosa, por lo que se habla de que asistirá a una cena que organiza el alcalde Carlos Peña Ortiz, en donde se reunirá con empresarios, legisladores, simpatizantes y alcaldes de la frontera chica surgidos de las filas de Morena.
El paisano del presidente López Obrador reanudará mañana su gira de proselitismo en San Fernando, en donde encabezará un mitin en la Plaza Morelos a las 9.00 horas, después viajará a Ciudad Victoria para reunirse con sus seguidores en la plaza cívica “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocida como “El Patinadero” a las 12 horas; luego se trasladará hasta El Mante para estar con sus simpatizantes en la plaza principal a las 16 horas.
Posteriormente, viajará a Tampico para pernoctar y estar listo para el miércoles 5 de junio porque tiene programada una reunión con sus simpatizantes a las 9 horas en Ciudad Madero.
López Hernández sabe, bien que sabe, que el gobernador Américo Villarreal Anaya está con la “corcholata consentida” de López Obrador, es decir con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero no se desanima ante la evidente cargada porque para el tabasqueño lo importante es que trascienda el proyecto de su paisano más allá del 2024.
La cargada es tan evidente que el diputado local Armando Zertuche Zuani ha declarado en reiteradas ocasiones que los “dados están cargados” a favor de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Incluso, en redes sociales circula un video en donde un militante de Morena exige que exista “piso parejo” en la contienda interna para que cada una de las corcholatas pueda exponer sus propuestas, como es el caso de López Hernández que hoy inicia una gira de proselitismo de 3 días por Tamaulipas.
Cabe señalar que al extitular de la Segob no le va bien en las encuestas realizadas en torno a las corcholatas, ya que sigue ocupando el tercer lugar muy alejado del segundo puesto que tiene Marcelo Ebrard Casaubón y del primer sitio que aún conserva la doctora Sheinbaum Pardo.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección presidencial del 2024, resulta que ayer declinaron participar dos aspirantes al proceso para designar al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México (FAM), ya que tanto el empresario Gustavo de Hoyos Walter como el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, anunciaron que no seguirán ante lo complicado que resulta ser el método de selección.
Mientras el empresario De Hoyos Walter dijo: “que el método hace extremadamente difícil el éxito de los ciudadanos sin militancia partidista”, el exmandatario Murat Hinojosa señaló: “que, por congruencia, no puede estar de acuerdo en un método que deja más dudas que certezas, por lo que prefiere bajarse de la carrera presidencial de la alianza opositora”.
Antes, el senador Germán Martínez Cázares, así como las senadoras Lilly Téllez García del PAN y Claudia Ruiz-Massieu Salinas del PRI, habían declinado precisamente por estar en contra del método de selección del FAM.
A propósito, mañana comienza la primera etapa del proceso de selección de la o del candidato del FAM para la elección presidencial del 2024, ya que se inicia el registro de las y de los interesados que deben recolectar por lo menos 150 mil firmas de ciudadanas o ciudadanos que las o los apoyan.
El respaldo ciudadano se realizará a través de una plataforma electrónica para validar las firmas y publicar de un listado de las o de los aspirantes que hayan cumplido con el requisito de tener el apoyo de por lo menos 150 mil firmas de ciudadanos, simpatizantes y militantes de los tres partidos que integran la alianza “Va por México”, es decir del PAN, PRI y PRD.
La segunda etapa consiste en la realización de un primer foro para que las o los aspirantes expongan su visión de México, además se realizará una primera encuesta para elegir a los tres finalistas que pasarán a la siguiente etapa.
En la tercera etapa se realizarán 5 foros temáticos regionales con los tres finalistas, además se llevará a cabo la segunda encuesta y una consulta directa a ciudadanos y militantes que se hayan registrado en la plataforma.
El 3 de septiembre se dará a conocer el nombre de la o del ganador en la encuesta y consulta, quien se convertirá en la o en el responsable nacional para la construcción del FAM.
Seguramente la declinación tanto del empresario De Hoyos Walter como del exmandatario oaxaqueño Murat Hinojosa será tema en la mañanera de hoy en Palacio Nacional, puesto que López Obrador no dejará pasar la oportunidad de mofarse nuevamente de la alianza opositora “Va por México”.
En otro tema, el rector Guillermo Mendoza Cavazos anunció que la UAT ofrecerá cuatro nuevas carreras que responden a las necesidades laborales de las empresas en Tamaulipas, como es el caso de “Ingeniería de Datos” que se cursará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Victoria.
De igual forma, se creará la carrera de “Ingeniería Portuaria” que se cursará en la Facultad de Ingeniería, Campus Tampico, que preparará a profesionistas para enfrentar el desarrollo que tiene el puerto industrial de Altamira, entre otros recintos portuarios en la entidad.
También se está preparando la currícula de las licenciaturas en Logística y Autotransporte para responder a las necesidades de profesionistas ante el crecimiento que tiene el traslado de mercancía por vía terrestre que se registra en las aduanas en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, además de los puertos de Tampico y Altamira.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com