No hay duda de que la fracción de Morena “hará historia” por protagonizar un nuevo desgarriate en el Congreso Local, similar al que se registró hace casi un año cuando cerró con cadenas y candados el recinto legislativo, pero ahora con la novedad de crear e instalar una Junta de Gobierno para burlar la sentencia del magistrado René Osiris Sánchez Rivas del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que ordenó devolver la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al coordinador de la bancada del PAN, Fernando García Aguiar.
La nueva instancia legislativa estará por encima de la Jucopo, cuya maniobra legaloide seguramente será impugnada por la fracción del PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que de nuevo las diputadas y diputados locales se enfrascarán en una lucha por el control del Poder Legislativo en Tamaulipas.
En forma independiente de quién tenga la razón legal, resulta vergonzoso que la fracción morenista, encabezada por la diputada Úrsula Salazar Mojica, utilice una serie de argucias para no cumplir con la sentencia del Trieltam, como darle vacaciones a las y los empleados del Congreso Local para que no se pudiera realizar ningún trámite.
Hasta les otorgaron una semana más de descanso, cuando ni siquiera satisfacen sus demandas laborales, incluso hay denuncias en contra de algunos legisladores morenistas por ser déspotas con empleadas y empleados del Congreso Local, entre otras quejas.
Cuando la fracción morenista recuperó la Jucopo en enero del presente año, ayudada con el voto de las diputadas locales Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo que en ese tiempo militaban en el PAN y que ahora forman parte de la fracción independiente del Congreso Local, Salazar Mojica se comprometió de trabajar en armonía con todas las fuerzas políticas.
Recientemente, el compromiso de la legisladora oriunda de Tampico no se cumplió otra vez cuando se pospuso la aprobación de la reforma a la Ley Ganadera en el pleno del Congreso Local, sobre todo cuando tenía la aprobación de las comisiones respectivas.
Y como dice el refrán: “favor con favor se paga”, ahora la fracción independiente tiene a su cargo la elaboración de una iniciativa de reforma de la Ley Ganadera, que será una burda copia a la elaborada por el diputado Edgar Melhem Salinas del PRI, según declaraciones de varios dirigentes de organizaciones ganaderas en la entidad.
En otro tema, el equipo de colaboradores de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se dio a la tarea de realizar un video con todos los ataques y burlas que ha hecho el presidente López Obrador en contra de ella por ser una fuerte aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM)
Entre los ataques que recopiló el equipo de la senadora Gálvez Ruiz destaca cuando el inquilino de Palacio Nacional se mofa de ella por vender tamales junto con su tía Manuela para sostener sus estudios.
La respuesta a la burla del político tabasqueño ha sido ampliamente comentada en las redes sociales, puesto que la legisladora panista expresó: “que es mejor vender tamales que dar atole con el dedo”, como lo hace en sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.
También ha llamado la atención de la opinión pública cuando López Obrador trató de minimizar el respaldo popular que tiene la senadora Gálvez Ruiz, ya que dijo que sólo había ganado la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde están las zonas residenciales más importantes de la Ciudad de México.
El político tabasqueño utilizó aquí la “lucha de clases”, como lo ha hecho en varias ocasiones para atacar a sus adversarios políticos con el argumentó que él ha recorrido todo el país, incluso las zonas más pobres y alejadas, puesto que lanzó la siguiente pregunta: ¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la Sierra de Chiapas?, ¿cuándo ha ido al Porvenir, a Motozintla?
La respuesta de la senadora panista también fue contundente porque en forma textual dijo: “El Presidente miente al asegurar que no he ido a la sierra chiapaneca. No solo la conozco, sino que, como titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CPI) construimos carreteras, obras de electrificación y llevamos agua potable a comunidades” expuso en sus redes sociales.
“También creamos programas ecoturísticos y productivos para mujeres indígenas. Para muestra, la carretera San Andrés Duraznal – Simojovel que hicimos en el 2004. Así tengo cientos de ejemplos que iré contando poco a poco”.
Seguramente seguirá la campaña de López Obrador en contra de la senadora Gálvez Ruiz, pero “el tiro le ha salido por la culata”, según varios analistas políticos que han dicho que sus ataques la han fortalecido a grado tal que pasó de ser presidente de la república a jefe de campaña de ella.
Por otra parte, ayer por la tarde se cerró el registro de aspirantes a la candidatura presidencial del FAM, que permitió la participación de la sociedad civil, pero también de gente oportunista, como fue el caso de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”.
Entre los aspirantes se encuentra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien a través de su hermano Ismael, se registró vía remota porque dice ser un perseguido político de la 4° Transformación.
El exmandatario estatal se comprometió a estar físicamente en el Primer Foro del FAM, que está programado para el próximo 10 de agosto en la Ciudad de México para demostrar que no huye de la justicia.
Por último, causó consternación el lamentable deceso de Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega (QEPD), cuya triste noticia inundó las redes sociales con las condolencias de políticos, como fue el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reconoció la labor de este político de izquierda cuando fue dirigente nacional del PRD a favor de la democracia en México.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com