El subsecretario de Enlace legislativo, Rómulo Pérez Sánchez aclaró que los diputados de Morena tendrán que acatar la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y entregar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) al Partido Acción Nacional sin embargo, también los legisladores panistas deberán respetar las atribuciones que rigen la vida interna de este órgano legislativo establecidas en la nueva figura denominada Junta de Gobierno.
Al mismo tiempo, declaró que las puertas del Gobierno del Estado están abiertas para el diálogo, tanto para los diputados morenistas como para los del blanquiazul, por lo que tiene que prevalecer la conciliación.
“Más que presión debe haber conciliación siempre las puertas estarán abiertas para ambos grupos parlamentarios siempre por la vía conciliatoria, la represión ya no existe, somos gobierno de puertas abiertas”.
Hizo énfasis en que “los diputados tienen la autonomía para regirse a sí mismos ellos pueden elegir si existe junta de gobierno o si es a través de la Jucopo, a nosotros nos toca acatar su forma de gobierno y tener las puertas abiertas para dialogar con todos los grupos parlamentarios y que se desahoguen las necesidades del pueblo a través de las iniciativas que el ejecutivo envía para allá”.
Como se sabe, las oficinas de la Jucopo fueron aseguradas por los morenistas con candados y cadenas para impedir el acceso de los panistas. Además, el grupo parlamentario de Morena aprobó el dictamen con el que se crea la Junta General de Gobierno del Congreso del Estado, el cual le resta poder a la Jucopo.
Ante estos sucesos, el recinto legislativo de Tamaulipas nuevamente se convirtió en escenario de peleas entre diputados de ambos partidos políticos, incluso, el jefe de prensa del Congreso fue agredido por una diputada del PAN, tras lo cual, Rómulo Pérez reafirmó que detrás de estos enfrentamientos violentos está el ex gobernador Cabeza de Vaca, quien, a través de los diputados del PAN, antes de terminar su sexenio buscó protegerse de cuestiones legales modificando leyes. Evidentemente esas fuerzas que existen ahí están para tratar de proteger intereses del anterior gobernador, subrayó.
“Definitivamente hay fuerzas atrás que buscan que no haya más modificaciones a las leyes del estado sabemos que el anterior gobernador dejó ciertos candados para librarse de cuestiones legales ese es el verdadero asunto”.
Para el funcionario estatal lo más importante es que impere la legalidad en la máxima tribuna legislativa del Estado y que tanto el grupo parlamentario de Morena como el del PAN, acaten la resolución del Trieltam y respeten las nuevas atribuciones que nacen con la Junta de Gobierno
“Los diputados entre ellos tendrán que arreglarse, llegar a un buen entendimiento y tienen que acatar tanto el resultado del Tribunal como las nuevas atribuciones del orden de gobierno dentro del órgano legislativo que se hayan acordado para ellos regirse; que de esto se vaya a desprender alguna impugnación sería natural sin embargo por lo pronto tienen que ajustarse a las nuevas disposiciones”, concluyó.