Cd. Victoria, Tam.- El fin de semana pasado el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, a través de un comunicado emitido por su eficiente equipo de comunicación titulado “Un éxito mesas de trabajo Nacional”, y en el que a la letra se lee en el primer párrafo, “El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, aplaudió la labor del gobernador Américo Villarreal y de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, quienes han trabajado incansablemente para impulsar mejoras en el sistema educativo del Estado”.
El boletín, publicado el jueves pasado, refiere, sin referir, los logros obtenidos en las Mesas de Trabajo Nacional.
En ningún momento da a conocer uno sólo de los logros obtenidos en dicho comunicado, pues solo va destinado a destilar miel a través de halagos el gobernador y a la titular de la SET, como una clara muestra de que han limado asperezas dejando atrás el plantón magisterial del 5 de septiembre de este mismo año.
Lo lamentable es que por parte de la Sección 30 del SNTE no se dio a conocer a los docentes cuales fueron esos logros que tanto presume, al menos de parte de este organismo sindical no se da ningún detalle de los mismos, información que realmente interesa al gremio magisterial.
Sería a través de las redes sociales como se haría circular los supuestos beneficios que se obtuvieron para algunos niveles del magisterio, decimos esto porque a algunos aún no les llegará lo que fue anunciado por el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Precisamente en las “benditas” o “malditas” redes sociales, según como las quieran ver, se difundió un video corto, pero muy conciso, donde Cepeda Salas dio a conocer que en una sesión del Consejo nacional del Sindicato, en una audiencia privada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se logró que en la quincena 20 se realice el pago del salario piso de 16 mil pesos mensuales para los compañeros de plaza de jornada, personal de apoyo, maestras y maestros de educación, inicial, preescolar y primaria, asegurando que ya se encuentra todo listo para que en la quincena 20 se realice el pago de dicho beneficio con retroactividad desde el 1 de enero.
El dirigente nacional del SNTE mencionó que anteriormente la Secretaría de Hacienda no les quería hacer efectivo al cien por ciento lo que el ejecutivo federal les prometió en la pasada negociación salarial.
En lo expresado en el mismo video por Alfonso Cepeda Salas, todo indica que los docentes de Educación Física y Educación Tecnológica por el momento no están contemplados en que se les otorgue ese pago, pues ahí dijo, “Algo tiene que hacerse luego con Educación Física y Educación Tecnológica”.
Todo indica que para el gobierno federal y hasta para el mismo sindicato, es más importante mejorar los sueldos del personal administrativo y de apoyo que el de los mismos maestros, estos últimos que tienen una gran responsabilidad en la educación de la niñez y de la adolescencia, quienes tienen que enfrentarse a muchos obstáculos para desempeñar su trabajo, más ahora que existirán maestros que incluso ganarán menos que un conserje o una secretaria.
La noticia es un balde de agua helada para los profesionales de la educación, esos que tuvieron que estudiar por muchos años para ejercer la docencia, esos que año con año tienen que estar actualizando sus conocimientos y si quieren mejorar su nivel deben presentar exámenes para poder conseguirlo, pero además enfrentarse a la burocracia y corrupción de las dependencias educativas que terminan por no otorgarles lo ya ganado en un concurso.
No, no se trata de echarle tierra al personal de apoyo, es cierto que existen conserjes que tienen mucha preparación académica, pero esta no la aplican, pues su función es realizar tareas de mantenimiento y limpieza en los planteles educativos, entre el docente y el personal de apoyo existe un abismo de diferencias en las funciones de cada uno.
A ello hay que agregarle también que hay personal de apoyo que ni siquiera cumple con su función y finalmente son los padres de familia quienes se encargan del mantenimiento y limpieza de las escuelas, solo como muestra, está el caso de la Secundaria Técnica 54 de la Colonia Libertad y la primaria Hermilo Obregón Aguilar, no son las únicas, hay muchas donde los conserjes no quieren hacer su trabajo, pero con lo anunciado, ganarán lo que quizá no se merecen, sería un premio a la ociosidad.
Con respecto al personal administrativo existen excepciones, hay quienes sí merecen la nivelación salarial, ese personal que además de contar con un nivel académico alto, tienen que trabajar horas extras o incluso hasta llevar el trabajo a su casa, pero no se puede negar que también hay otros que definitivamente solo van a una oficina a calentar la silla, ya sean hombres o mujeres, aumentarles el sueldo a esos trabajadores es un insulto para los demás, es una verdadera falta de respeto.
Por supuesto que también en la docencia existen negritos en el arroz, que son los menos, pero desde luego hay excelentes maestros, preparados, esos que día a día se actualizan, no faltan a clases, demuestran su verdadera vocación y se preocupan porque los niños y adolescentes tengan educación de calidad.
De ninguna manera está mal revalorizar al magisterio, lo que está mal es aplicarlo como si fuera un programa electorero, algo parecido a la pensión de los adultos mayores o las becas a los ninis.
Lo correcto sería que la nivelación salarial se aplicara con “justicia”, es decir, a aquellos que si la merecen y no a los flojos, a esos que causan más daño que bien.
Más extraño resulta que se anuncie el pago de la nivelación al gremio magisterial en tiempos electorales, en el caso de Tamaulipas, después de haberse vivido un conflicto que dejó sin clases por dos semanas a la mayoría de los niños.
El Cierre
Tremendo lío en el que se encuentra el aspirante a candidato a la alcaldía de Victoria, Jorge “Tico” García, pues resulta que no es lo que aparenta, y detrás de la imagen benévola se esconde otro delincuente en potencia, pues un medio local exhibió a quien ahora se pintó de verde por aquello de acercarse al Partido Verde Ecologista de México, se le descubrió el uso de prestanombres para defraudar a una empresa regiomontana especializada en la otorgación de préstamos.
La experiencia nos dice que aquellos productos en los que se invierten toneladas de dinero en publicidad son los que menos sirven, además la historia nos ha dejado muy claro que en los últimos dos trienios los victorenses han tenido que sufrir con alcaldes que sólo se preocupan por llenar sus bolsillos a costa del erario público.
Ahí tiene al actual como el mejor ejemplo, el ex vendedor de limonadas que ya desde niño se quedaba con el dinero que le daba su padre para invertirlo en ese negocio que hizo quebrar, y ahora Eduardo Abraham Gattás Báez está a punto de lograr lo mismo pero con la presidencia municipal de Victoria, ¡Y todavía piensa reelegirse!.
Hoy por hoy, Gattás Báez continúa siendo una pesada carga para el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, pero más aún para quien sería la candidata a la presidencia, Claudia Sheimbaum Pardo.
Y no son inventos, en la elección a gobernador, Américo Villarreal estuvo a punto de perder en la capital de Tamaulipas a causa de ese mismo personaje, ahora ocasionaría que Morena tenga descalabros en esta misma ciudad para el 2024.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.