El diputado local de Morena, Alberto Lara Bazaldúa, y Secretario General Nacional del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa (Siamar), afirmó que la iniciativa de reducción de la jornada laboral no afectará la productividad de las empresas.
Explicó Lara Bazaldúa que una jornada laboral de 48 horas, como actualmente se trabaja en México no es un factor que determine la productividad de un trabajador.
De hecho, afirmó que esta medida ya se aplica en muchas empresas de Reynosa, algunas de las cuales laboran 42 horas semanales ya que sobre todo el sector maquilador ha implementado horarios flexibles para adaptarse a las necesidades tanto del trabajador como de la empresa.
Explicó que el espíritu de la reducción de la jornada laboral es mejorar la vida personal de los trabajadores, para que tengan más tiempo para pasarla con sus familias, así como incrementar su productividad, si se toma en cuenta que pueden alcanzar su satisfacción laboral y tener menos estrés.
En este contexto, informó que el 70 por ciento de la fuerza laboral del Estado son mujeres, muchas de ellas, madres solteras, de ahí la importancia también que tiene aprobar esta iniciativa.
El legislador también resaltó que un gran porcentaje de la fuerza laboral en Tamaulipas está compuesta por mujeres, muchas de ellas madres solteras. “El 70% de la fuerza laboral del estado son mujeres. Debemos pensar de manera diferente, priorizando el respeto a sus derechos”.
Finalmente, al referirse a la posibilidad de sanciones para las empresas que no cumplan con la “ley de la silla” o con la reducción de la jornada laboral, el diputado fue claro: “Las sanciones económicas serán fuertes, y las empresas lo saben. Cumplir con estas normas no solo es bueno para los trabajadores, sino también para las empresas mismas”