LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras
Hay que reconocer también lo bueno: EN ESTOS dos años, se logró alargar la vida del IPSET hasta el 2027, se incrementó de 400 a 860 millones de pesos, es decir, los fondos destinados a préstamos personales, subió en un 115%; aumentó el salario a la burocracia casi en 118 %. Se recuperaron 5 Terrenos en la Playa Miramar; y de los 552 nuevos proveedores, el 82 % de ellos son empresas tamaulipecas, lo que significa que, el dinero se queda en el Estado.
LOS LOGROS DEL
DOCTOR LAVIN
Al celebrar los 57 años de existencia y excelencia académica, y que en su área y su campo de estudio se convirtió en un referente de prestigio nacional, la Facultad de Comercio y Administración Victoria se ha distinguido por formar egresados que han destacado en otros países, y lo digo con orgullo, como mi hija Gema Mariana Contreras Saiz, quien trabaja en la compañía Mercedes-Benz de Madrid, España.
¡Es un orgullo ser Uateño!, decía ufana y emocionada mi hija Gema cuando terminó la Maestría en Auditoria en Universidad de Madrid, pues de la Autónoma de Tamaulipas han egresado destacados profesionistas que han ocupado cargos de relevancia, y también, ex directores de la Facultad, como el actual secretario de Administración del Gobierno del Estado, el doctor Jesús Lavín Verástegui, quien se conduce con un bajo perfil, pero que ha obtenido logros importantes en la dependencia bajo su responsabilidad.
Cada quien tiene su opinión y es respetada, pero para quien esto escribe, –que tiene fama de fajador y pocas veces laudatorio–.
El Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, amigo personal del gobernador Américo Villarreal Anaya, a dos años de distancia de su gestión al frente de la secretaria de Administración entrega buenas cuentas. Y ahí están los resultados.
Con los claros y definidos objetivos de honestidad, austeridad y responsabilidad, se logró el aumento salarial para servidores públicos, quienes durante años de no recibieron una remuneración justa, hoy, los sueltos aumentaron hasta en un 118 % para quienes más lo necesitaban.
En el sector de la burocracia, se implementaron programas de capacitación para más de 6 mil trabajadores, además de lanzar campañas de auto cuidado y prevención de enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama, beneficiando a más de 130 servidoras públicas.
Las compensaciones se ajustaron de manera equitativa para secretarios, subsecretarios directores, incluyendo el gobernador, reduciendo las percepciones en un 15 %.
Con la severa administración financiera de recursos por parte de la Contadora Olivia Manautou, el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), incrementó los fondos destinados a préstamos personales en un 115%, es decir, de 400 a 860 millones de pesos, lo que permitió a los trabajadores enfrentar imprevistos con dignidad.
Díganme si la burocracia no está agradecido con el Jefe Toby.
La estrategia adecuada de la secretaria de Administración con la contadora Manautou, se logró en menos de dos años extender la vida del fondo de pensiones hasta el año 2027, para beneficio de los trabajadores del estado.
Quien fuera también el director del Centro de Innovación y Transferencia del conocimiento de la UAT Investigador, nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores, logró, por primera vez en cinco años, entregar una Auditoría de participaciones federales sin observaciones, lo que reflejó eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, salvo en la secretaria de Salud.
Lo interesante de estos avances y logros, se advierte porque Jesús Lavín, ha compartido su tiempo como Maestro de Carrera “D” de la UAT y al mismo tiempo participó en varios sexenios en el área de administración y contraloría encargos de dirección y subsecretario, lo que ha permitido entregar buenas cuentas.
En las reuniones con el gobernador, según dicen sus pares, es el jefe de gabinete. Así que no lo descuiden, porque de darse un cambio en la secretaria de Finanzas, en automático ya existe el relevo.
Honor a quien lo merece.
Uno de los hechos importantes que Lavín Verástegui logró en estos dos años, fue recuperar 5 Terrenos en la Playa Miramar, que estaba en dificultades legales complicadas. A su vez, con una eficiencia impecable, no solo se logró el 85 % de la Verificación física de todo el parque vehicular del estado y la entrega de Bienes Inmuebles al programa de IMSS Bienestar.
Pero lo más interesante y para beneplácito, es que, en el área de adquisiciones, se han registrado 552 nuevos proveedores, y el 69% de ellos son empresas tamaulipecas, y más de 2,000 empresas han renovado sus registros, y el 82% de ellas, también son tamaulipecas.
El que esto escribe, no es egresado de la UAT, pero tengo el orgullo de haber sido el fundador y creador, y maestro de la licenciatura en Relaciones Públicas en los 83’s en la Facultad de Derecho y tal parece que ahora las puertas están cerradas.
Cuando escribe a favor, los pícaros susurran que “suena a caja registradora”, y cuando es en contra: “ese gallo quiere maíz”. Cuando escribimos en broma, lo toman en serio y, cuando lo redactamos en serio. Aunque lo he logrado, se guardar el equilibrio.
Reconocer cuando alguien hace bien las cosas y señalar cuando cometen errores y desaciertos o llenan sus alforjas con recursos públicos, es nuestra función social. No buscamos el temor sino el respeto. Porque cuando se tiene foro, hay. Y el temor se logra hasta sin fuero.
Y todo empezó con una fotografía de los 57 años de la Facultad de Comercio Victoria, donde de los tres mejores, Enrique Etienne, y Andrés Walle, mi amigo, el mejor para su servidor, ha sido Jesús Lavín Verástegui.