Secretario de Seguridad de Tamaulipas enfrenta retos ante denuncias contra Guardia Estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 04 de julio de 2025. — A pocos días de haber asumido la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, el general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero enfrenta crecientes denuncias contra elementos de la Guardia Estatal en la frontera, particularmente en Nuevo Laredo, donde ciudadanos han señalado a su coordinador, Luis Ángel Peñaflor Camey, alias “El Camey”, por presuntos actos delictivos y abuso de autoridad.
Las acusaciones apuntan a prácticas como robos, extorsiones, detenciones arbitrarias e incluso la supuesta “siembra” de armas o droga para justificar aseguramientos ilegales de vehículos, generando temor y desconfianza entre la población fronteriza. “Ya no sabemos si cuidarnos de los delincuentes o de la misma Guardia Estatal”, lamentó Héctor Hugo Saucedo, uno de los afectados recientes.
En su denuncia, Saucedo expuso que elementos bajo el mando de El Camey le robaron su camioneta estacionada en la cual le “sembraron” un arma que, asegura, jamás existió. “Me están tratando como delincuente cuando soy un hombre de trabajo. No es justo que la Guardia Estatal haga lo que quiera”, declaró, visiblemente indignado.
Organizaciones de derechos humanos, ciudadanos y elementos inconformes de la Guardia Estatal han comenzado a documentar casos similares, advirtiendo que los abusos podrían ser más frecuentes de lo que se reconoce públicamente. “La impunidad es lo que permite que estos abusos se repitan”, señaló un oficial policiaco.
Mientras tanto, el reto para el nuevo secretario Pancardo Escudero no solo es combatir la delincuencia organizada, sino también limpiar las filas de corporaciones señaladas por corrupción. “Si no se depura la Guardia Estatal y se sanciona a sus mandos, seguirán lastimando a la gente a la que deberían proteger”, apuntó Saucedo, quien exige justicia.
En medio de estos señalamientos, habitantes de Nuevo Laredo esperan acciones firmes y transparentes. “Queremos seguridad, no más abusos disfrazados de operativos”, expresó otra residente fronteriza, reflejando el temor a las autoridades, que deben proteger a la ciudadanía.
#Tamaulipas #SeguridadPublica #GuardiaEstatal #NuevoLaredo #AbusoDeAutoridad #DenunciasCiudadanas #LuisAngelPeñaflor #ElCamey #CorrupcionPolicial #JusticiaParaTodos #DerechosHumanos #Impunidad #Ciudadania #CarlosArturoPancardo #PoliciaBajoLaLupa #OperacionSegura #FronteraNorte #Extorsion #RoboDeVehiculos #SiembraDeArmas #SeguridadYJusticia #CrisisDeSeguridad #ExigenJusticia #ViolacionesDDHH #TransparenciaPolicial #ConfianzaCiudadana #GobiernoDeTamaulipas #ViolenciaInstitucional