La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que el gobierno del Estado invirtió más de 50 millones de pesos para el programa de becas que se entregan a los alumnos de todos los niveles educativos.
Explicó que para el 2025, la SET confía en que habrá una ampliación del presupuesto para poder también ampliar el número de beneficiarios; dijo que uno de los objetivos es apoyar a los alumnos con talento y a los que tienen necesidades especiales, con una beca.
“En este caso en la parte de lo estatal tuvimos un incremento de poco más de 50 y esperamos que el año siguiente haya una reconversión en función de la cobertura que va ampliando el gobierno federal en los niveles educativos”.
Afirmó que el Estado hace un esfuerzo importante para complementar el trabajo que se hace a nivel nacional pues el objetivo es universalizar las becas para los alumnos inscritos en el nivel básico, lo que significa que un mayor número de estudiantes, incluyendo aquellos con talento y/o necesidades especiales, puedan acceder a becas mientras cursan la secundaria.
Se refirió en forma particular a la Beca Rita Cetina, dirigida para alumnos de secundaria, pero que gradualmente y a lo largo del actual sexenio, serán incorporados también los de primaria y preescolar.
“Hemos realizado cerca de 600 asambleas en escuelas públicas con la idea de informar a los padres de familia, sobre la importancia de hacer el registro en el Registro Nacional de Becas de esta beca universal que gradualmente cubrirá también primaria y preescolar y cuyos registro iniciaron desde el 11 de noviembre y concluyen el 18 de diciembre”.
Cabe recordar que de acuerdo a la organización Mexicanos Primero, uno de los programas emblemáticos de la presente administración federal, el de becas, tendrá un crecimiento de 40.95 miles de millones de pesos para el 2025, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Es importante destacar que el incremento en el presupuesto para becas escolares es una medida que busca garantizar el acceso y la permanencia educativa al mayor número de alumnos priorizando a los de bajos recursos.