Los diputados Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgardo Melhem Salinas del PRI no sólo convocaron a sus pares de Morena y del PAN a establecer un diálogo que dirima las diferencias entre ambas fracciones del Congreso Local, sino también anunciaron que presentarán una iniciativa para salvaguardar los derechos de todos los integrantes de la asamblea legislativa, garantizando que quienes lleguen a integrar un órgano parlamentario al inicio de la legislatura, puedan concluir su encargo ostentando dicha representación, sin que medie reforma o adición alguna a la ley que impida tal situación.
Desafortunadamente, la presentación de la iniciativa de reforma del artículo 40 de la constitución local tendrá que esperar hasta el 31 de julio, cuando retorne todo el personal del Congreso Local del periodo vacacional extendido que les otorgó la fracción de Morena, que preside la diputada Úrsula Salazar Mojica.
Ambos legisladores del PRI destacaron la importancia de alcanzar acuerdos a través de la negociación, puesto que las constantes disputas entre las fracciones de Morena y del PAN han provocado una parálisis legislativa.
Por ejemplo, la diputada Cárdenas Castillejos reveló que tiene por lo menos 15 iniciativas de reforma detenidas por la parálisis legislativa, cuya situación no sólo frena la operatividad del Congreso Local, sino también va en detrimento del Poder Legislativo ante la sociedad tamaulipeca.
El diputado Melhem Salinas explicó que la iniciativa de reforma reconoce el derecho de los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local de manera alternada por cada año legislativo, en caso de que ninguna fuerza política reúna por sí sola la mayoría absoluta, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
También destacó que la propuesta de reorganizar el Congreso Local a rango constitucional privilegiará el acuerdo de todas las fuerzas políticas, en forma independiente de quien ostente la mayoría, pues esta no es, ni será la única voz en la sede del Poder Legislativo.
Vamos a esperar que la convocatoria al diálogo y a la negociación de los legisladores del PRI sea tomada en cuenta por las fracciones en constante disputa, puesto que los constantes “dimes y diretes” sin duda influirán en el ánimo de los votantes en la elección del 2024.
En su alocución, el diputado Melhem Salinas condenó la agresión de que fue víctima el periodista José Inés Figueroa Vitela, a quien conoce desde hace más de 30 años cuando inició su carrera política dentro del PRI.
En otro tema, más de cien organizaciones ciudadanas piden a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avalar el proyecto de Loretta Ortiz Ahlf que se discutirá hoy en la sesión del Pleno, ya que propone rechazar la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el Senado por la omisión para designar a tres comisionados.
Entre las organizaciones ciudadanas, se encuentra Artículo 19, México Evalúa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Fundar, cuyos representantes consideran que el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf contribuirá a la parálisis que sufre el organismo encargado de proporcionar la información pública que se solicita la población.
La ministra Ortiz Ahlf argumenta que no existe ninguna omisión por parte del Senado, sin embargo, desde abril del 2022 debió designar a dos comisionados en sustitución de Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, quienes concluyeron sus respectivas gestiones en marzo del año pasado.
Cabe señalar que este año durante la gestión de Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senador fueron nombrados Rafael Alviso Luna y Yadira Alarcón Márquez, pero fueron vetados por el presidente López Obrador.
También está pendiente la designación del sucesor de Francisco Javier Acuña Llamas, cuya gestión concluyó el marzo del 2023, por lo que se cree hay una consigna presidencial para que no sean nombrados los tres comisionados para que el INAI pueda operar normalmente.
Esta versión surgió desde que se filtró un audio en abril pasado en el que el entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer su plan para que el INAI quedará inoperante, incluso mencionó que así lo quiere el presidente López Obrador.
El plan es no nombrar a los comisionados u objetar los nombramientos que se podrían dar, como ha sucedido hasta el momento, por lo que las organizaciones ciudadanas solicitan rechazar el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf que podría ser parte de la estrategia gubernamental para dejar inoperante al INAI.
Por último, el presidente López Obrador se “encontró con la horma de su zapato” con la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, puesto que cada vez que la ataca o se burla de ella en sus conferencias mañaneras de Palacio Nacional, la legisladora hidalguense responde en forma ingeniosa y contundente, como sucedió ayer cuando dijo que su empresa es tan chingona que hasta varias dependencias de su gobierno la han contratado, como es el caso del Banco de Obras y Servicios (Banobras) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com