Como parte de las acciones que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza para la prevención de riesgos a la salud, en las últimas semanas se ha decomisado cerca de 4 mil 500 vapeadores en farmacias y tiendas de conveniencia.
El coordinador estatal de la Coepris, Alberto Moctezuma Castillo puntualizó que esta autoridad sanitaria realiza visitas de verificación gracias a las cuales se logró decomisar 3 mil 500 vapeadores, principalmente en farmacias Benavides, y aproximadamente mil en establecimientos Seven Eleven.
“En cuanto a vapeadores se están haciendo las verificaciones y ahorita tenemos aproximadamente un decomiso de unos 3 mil 500 vapeadores la mayoría de las farmacias Benavides y mil en aproximadamente en Seven eleven”.
Cabe mencionar que el año pasado un juez federal autorizó a la cadena de tiendas Sanborns seguir vendiendo cigarros electrónicos después de que le concedió a la empresa una suspensión provisional contra el Decreto Presidencial del 31 de mayo que prohíbe la circulación y venta de vapeadores y calentadores de tabaco en todo el País.
En este contexto, el comisionado de la Coepris informó que la farmacia Benavides, a nivel nacional, también se amparó en contra del decomiso por lo que se le regresó todo el producto a los empresarios.
“Por eso digo que el amparo se fue a la ciudad de México estamos esperando respuesta para hacer cumplir la ley, los otros los de Seven Eleven se destruyeron pero nosotros seguimos con las verificaciones”.
Desde mayo 2022 se firmó decreto para prohibir los vapeadores en México y a raíz de eso la Coepris se ha dedicado a verificar todo tipo de establecimientos para decomisar, si es el caso, esos productos que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda y hasta la muerte porque contienen sustancias tóxicas para la salud.
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores calientan un líquido hasta que este se convierte en un vapor que se inhala. El líquido para vapear (“e-líquido”) puede contener nicotina o aceite o destilado de marihuana. Los cigarrillos electrónicos pueden venir cargados o rellenarse con cartuchos que contienen el líquido.