Noticiaspc.com.mx |
Tampico, Tamps.- La aprobación unánime del presupuesto de egresos para el año 2024 por el Cabildo de Tampico, que contempla la ejecución de un recurso de $1,289,861,000.00 (Mil doscientos ochenta y nueve millones ochocientos sesenta y un mil pesos 00/100 M.N.), se ve empañada por revelaciones preocupantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el manejo financiero del gobierno municipal durante el ejercicio fiscal 2022 que resaltó en su informe el 30 de octubre del presente año.
Cabe hacer mención que la auditoría habría hecho énfasis en que no se solventó un monto por más de 28 millones de pesos, sembrando dudas sobre la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
Dicho informe individual de la auditoría número PAA-A-038-2023, presentado por el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, destaca la necesidad de que el gobierno de Tampico comunique el destino de $28,323,467.42 en un plazo de 30 días, conforme a lo establecido por la ley. Por lo que estos señalamientos generan incertidumbre sobre la capacidad del gobierno municipal para solventar y justificar el uso de fondos públicos.
Así mismo, en tales observaciones preliminares de la ASE, centradas en el ejercicio fiscal 2022, destacan 73 inconsistencias, incluyendo aspectos de gestión financiera, obra pública y recomendaciones. A pesar de las justificaciones y aclaraciones proporcionadas por la entidad fiscalizada, la ASE resolvió que 49 acciones derivadas de la auditoría inicial permanecen sin resolver, dando lugar a 48 promociones de responsabilidad administrativa.
Sin embargo, en el presupuesto de egresos para 2024, que abarca áreas como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, inversiones y deuda pública, en esta última serán etiquetados $ 66,238,031.00 (Sesenta y seis millones doscientos treinta y ocho mil treinta y uno pesos 00/100 M.N), por lo que se presenta en un contexto de desconfianza.
Aunque el Presidente Municipal, Chucho Nader y el Secretario de Finanzas, Antonino Alonso Sabbatini subrayan la sostenibilidad y estabilidad financiera del proyecto, las dudas surgidas por las observaciones de la ASE plantean interrogantes sobre la capacidad del gobierno para un manejo financiero prudente.
Se recordará que, cuando la ASE emitió el informe de auditoría preliminar, la Diputada Presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar, enfatizó la necesidad de una revisión exhaustiva de las observaciones de las cuentas públicas, especialmente enfocada en Tampico, ya que era esencial la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.
Por lo que, en medio de la incertidumbre sobre la deuda pública y las observaciones de la ASE, no se descarta que la ciudadanía de Tampico espere respuestas claras y acciones concretas para restaurar la confianza en la gestión financiera del gobierno municipal.
Ya que la falta de claridad sobre el destino de los fondos de la hacienda pública está en duda mientras que la solución de las observaciones de la ASE están a dos semanas de concluir el plazo y serán determinantes para disipar las sombras que se ciernen sobre la administración pública local.