Aunque el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, confía en que en el próximo periodo legislativo, que arranca el 1° de septiembre, se apruebe la Ley Ganadera en el Pleno del Congreso Local, sin embargo, debe recordar que antes del receso las diputadas sin partido, es decir Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Aguilar Orozco, sacaron una iniciativa a pesar de que ya había sido avalada por unanimidad en comisiones la que hizo el diputado Edgardo Melhem Salinas del PRI con las conclusiones del Parlamento Abierto de Ganadería.
Guerrero Gamboa tiene mucha razón en señalar que la reforma a la Ley Ganadera surgida con el consenso de productores y autoridades servirá para recuperar el estatus sanitario que perdió la ganadería tamaulipeca, por lo que sorprendió que las diputadas locales sin partido hayan presentado otra que nadie sabe qué alcances tiene ni tampoco qué objetivos persigue porque la anunciaron poco antes de entrar en vigor el receso legislativo en el Congreso Local.
Si bien es cierto que todo es perfectible, resulta sumamente sospechoso que las legisladoras sin partido hayan anunciado la presentación de otra iniciativa de reforma a la Ley Ganadera, incluso no faltó quienes en forma de broma dijeran que se trata de un “Plan B”, como el que presentó el presidente López Obrador de la pretendida reforma electoral que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ojalá que no se trate de un ardid para retrasar aún más la entrada en vigor de la reforma a la Ley Ganadera que surgió por consenso de productores y autoridades, sobre todo cuando se habla de que la iniciativa de las diputadas locales sin partido fue para tratar de demeritar el trabajo que hizo el diputado Melhem Salinas al organizar el Parlamento Abierto de Ganadería.
No se puede descartar la posibilidad de que la iniciativa de reforma de las diputadas sin partido sea el pago para que la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que preside la legisladora Úrsula Salazar Mojica de Morena, respalde la solicitud de ellas para conformar un nuevo grupo parlamentario denominado “Por un mejor Tamaulipas”.
En caso de que se confirme esta versión, no hay duda de que se violentará una vez más la legalidad para satisfacer oscuros intereses políticos, puesto que en la constitución local no hay ningún precepto que permita la creación de una bancada parlamentaria sin el respaldo de un partido político.
Por otra parte, cuando uno escucha las declaraciones que recientemente hizo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, acerca de que las protestas no están en contra de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sino que buscan frenar la 4° Transformación, comprueba uno que ni idea tiene del malestar que hay entre los padres de familia.
Ramírez Amaya encabezó ayer por la tarde la primera conferencia vespertina en Palacio Nacional para explicar los controvertidos contenidos de los nuevos libros de texto, pero de nada sirvió porque se la pasó hablando del “extraordinario trabajo” que hicieron los participantes coordinados por el
Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, Sady Arturo Loaiza Escalona.
Lógicamente que la titular de la SEP no habló de los antecedentes de Loaiza Escalona, quien se declaró abiertamente “chavista, es decir fiel seguidor del dictador Hugo Chávez Frías (QEPD), que propició el debacle económico y social que vive en la actualidad Venezuela.
Cuando a la profesora Ramírez Amaya se le ha cuestionado acerca de los errores que contienen los libros de texto, como confundir la posición de los planetas en una ilustración en el libro de quinto año de primaria “Nuestro Saberes”, simplemente dijo que habrá una fe de erratas.
Y aunque las autoridades educativas señalan que no se reduce la enseñanza de las matemáticas, resulta que varios expertos se han dado a la tarea de demostrar que efectivamente se minimizó esta materia de vital importancia para la preparación educativa de las nuevas generaciones de mexicanos.
Los padres de familia han tomado nota de sus declaraciones para cuando tengan en sus manos los libros de texto de la NEM, puesto que están decididos a presentar demandas civiles por privilegiar el sesgo ideológico con el pretexto de impulsar una educación humanista en perjuicio de sus hijas e hijos.
En otro tema, el periódico El Financiero presentó ayer el resultado de una encuesta entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), en donde la senador Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo el 23% de las preferencias de los participantes, en tanto que Santiago Creel Miranda se ubicó en el segundo lugar con el 14%, seguido muy de cerca por Enrique de la Madrid Cordero con el 13%.
En el cuarto lugar se encuentra Miguel Ángel Mancera Espinosa con el 12%, y en el quinto se ubica Beatriz Paredes Rangel con el 8%, mientras que el resto de los aspirantes no figuraron en la encuesta realizada el 28 y 29 de julio, entre los que se encuentra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Ayer concluyó el plazo para recabar las firmas de apoyo para pasar a la segunda etapa del FAM, por lo que hoy el Comité Organizador dará a conocer las cifras oficiales de cada uno de los 12 aspirantes que buscan la nominación de la oposición en la elección presidencial del 2024.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentará un nuevo plan de estudios para el ciclo escolar 2023-2024 que surgió de la renovación de 74 programas académicos contemplados en el Plan de Desarrollo que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com