Por falta de consenso, la Ley General de Población, que incluía la CURP con fotografía y huellas dactilares, fue detenida en el Senado y regresada a Comisiones.
Dicha iniciativa obligaría a todos los ciudadanos, incluyendo a los niños, registrarse para crear la nueva CURP la cual serviría como documento oficial en lugar de la credencial del INE.
Sin embargo, grupos conservadores de la sociedad civil, como el Frente Nacional por la Familia (FNXF) se oponen rotundamente a ese proyecto porque además de recopilar fotografías y huellas dactilares de los ciudadanos el gobierno mexicano pretende implementar los derechos sexuales y reproductivos como el aborto y la ideología de género según afirmó Rodrigo Iván Cortés.
El presidente del Frente aplaudió que se frenara la iniciativa de Ley de Control Poblacional sin embargo, llamó a la sociedad civil a no confiarse porque los partidarios de este dictamen podrían insistir en reactivarla en los próximos días. “Hay que estar al pendiente porque este proceso legislativo podría reactivarse entonces estaremos aquí al pendiente para que juntos volvamos a dar la batalla”.
“Esta iniciativa de nueva Ley de Población que quería introducir la enchilada completa de control poblacional con los llamados nuevos derechos sexuales y reproductivos que no son otra cosa que aborto e ideología de género pero además hacerse de los datos personales de todos los mexicanos haciendo a un lado la credencial de elector y al INE y concentrándolo todo en la SEGOB no pudo pasar al pleno y se regresa a comisiones para que se analice mejor”.
De acuerdo con el dictamen, el nuevo documento de identidad deberá incluir nombre y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; la clave que originalmente conforma el CURP y firma; además de dos nuevos datos biométricos: las huellas dactilares y una fotografía del titular.
Los mexicanos estarán obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, de acuerdo con la nueva Ley General de Población, cuyo decreto abrogará la ley vigente en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974.