Por falta de un suministro eficiente, organizado y planeado del agua, ahora los restaurantes de Victoria están enfrentando problemas además de que les ha originado gastos extras, admitió Juan Pablo González Martínez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Victoria dijo que el 80 por ciento de los establecimientos desembolsan hasta 700 pesos semanales para “llenar” sus tinacos y poder operar los negocios.
Por el frecuente desabasto, los empresarios tienen que contratar pipas para llenar los tinacos y poder ofrecer un buen servicio aún y cuando la mayoría cuenta con sistemas de almacenamiento en sus negocios.
Lo cierto es que el 80 por ciento de los restaurantes enfrentan problemas para operar por la falta de agua, “por lo que han tenido que recurrir a pipas privadas para poder continuar operando.”
“Entre los tandeos y las constantes suspensiones del servicio de agua que realiza la Comapa, a veces pasan días sin que llegue el vital líquido, lo cual provoca que las fuentes de almacenamiento se vacíen y con ello, el que se tenga que contratar pipas particulares para no verse obligados suspender las actividades”, explicó el dirigente de la Canirac.
El gasto por la contratación de pipas varía en función de la operatividad que se tiene en cada negocio, así como en la capacidad de almacenamiento de agua, no obstante estimó que el monto promedio fluctúa en 700 pesos semanales más las facturaciones mensuales que pagan a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Dijo que el problema es generalizado, es decir, los restauranteros no son los únicos afectados, por lo que han tenido que recurrir a pipas privadas para poder llenar sus depósitos y continuar operando de manera normal, “porque en verdad es muy penoso que no haya agua en los baños y eso quieras o no incomoda y molesta a los comensales”.