El 50 por ciento de los 90 mil estudiantes de media superior que fueron evaluados para medir sus conocimientos, requiere mejorar sus habilidades en matemáticas y español, según dio a conocer este lunes el subsecretario de Media Superior y Superior Guadalupe Acosta Villarreal.
“De un universo de 110 mil estudiantes, evaluamos a 90 mil, de esos 90 mil andamos al 50 por ciento o sea la mitad requiere un reforzamiento en el área”.
Dijo que es importante que los estudiantes desarrollen una sólida comprensión en estas materias, que son fundamentales para su trayecto educativo profesional y frente a este reto, es necesario poner en marcha algunas estrategias encaminadas a lograr ese objetivo.
Para abordar esta necesidad, el subsecretario Acosta enfatizó, como primer punto, la estrategia de capacitación docente sobre el uso de las nuevas tecnologías y metodologías para mejorar las habilidades de sus alumnos en esas dos asignaturas.
“Ya tenemos resultados, no son nada asombrosos, seguimos en el mismo tema de los bajos niveles de matemáticas y español y estamos implementando estrategias de capacitación para los docentes entonces vamos a aplicar tecnología en el aprendizaje de matemáticas y estamos en un proceso de capacitación con geo gebra que es un software muy utilizado en los niveles educativos es gratuito portable tiene muchas ventajas y vamos por ahí”
Otro punto importante que se tiene que tomar en cuenta es la evaluación y el seguimiento del progreso de los estudiantes para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias.
“El aprendizaje tiene muchas aristas y en la que podemos incidir es en la de los maestros y en los tiempos de aprendizaje de los muchachos quizá un poquito con los papás en reuniones de trabajo, pero en menor escala lo más importante es la capacitación docente”.
Por último, Guadalupe Acosta se refirió a las ventajas que ofrece la Nueva Escuela Mexicana, en el aspecto pedagógico.
“Una de las cuestiones de la nueva escuela mexicana es que es una asignatura transversal entonces que necesitamos también capacitar al docente en otras asignaturas que nos permita generar esa transversalidad para incrementar el número de horas para el tema que nos ocupa matemáticas o idiomas”.