El diputado local en el Congreso del Estado, Claudio Alberto De Leija Hinojosa, integrante de la de la Comisión de Recursos Hidráulicos, consideró que se debería retomar una campaña de concientización del cuidado del agua que de paso a la aplicación de sanciones a quienes hagan mal uso del recurso.
“Recuerden hace tiempo se manejaba una campaña de concientización “Amanda ciérrale”, primero generar concientización y luego llegar a puntos como multas en mal uso de aguas, porque aunque esta medida está contemplada en la Ley de Aguas, el ejercicio de la acción es muy vago; es importante ver el tema legislativo sobre el uso racional del agua. Sancionar, si se pudiera darse”.
Argumentó que el desabasto del agua es una problemática mundial de la que no escapa Tamaulipas por lo que, aunado a la aplicación de multas para los derrochadores, el Consejo de Administración de las Comapas también deberán valorar un posible incremento a la tarifa del vital líquido.
“En la sesión pasada en la Comapa Tampico se tocaron varios puntos como las tarifas de agua subirlas sería una manera de recaudar para poder hacer obras hidráulicas en la zona sur y en todo Tamaulipas es una propuesta que debemos valorar y no podemos hacer diferencias de precios de agua con otros estados porque a veces el traslado de agua en otros estados puede ser más cerca y en otros mas lejos entonces el bombeo y el equipo que se necesita es diferente”.
Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, tener el control administrativo y financiero de las Comapas, gracias a la cual los diputados tendrán mayor participación en los Consejos de Administración de los organismos operadores del agua.
“Con la nueva disposición legal que ahora los diputados ya formamos parte de los consejos técnicos de las Comapas cosa que nos alegra mucho porque vamos a estar muy cerca en la supervisión y en los temas administrativos económicos técnicos tenemos voz y voto eso nos da un margen importante”