La violencia contra las mujeres es un fenómeno “añejo” que ha existido siempre, sin embargo su atención es muy reciente y a pesar de los esfuerzos las Casas Violetas donde se da refugio han estado llenas últimamente afirmó Diana Luz Gutiérrez González
La directora del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres expuso “volvemos a lo mismo, la violencia ha existido siempre, sabemos de historias de mujeres, de amigas de las abuelas, de tías y demás que vivieron algún tipo de violencia, pero antes no había a dónde recurrir”.
Gutiérrez González añadió “creo que en el instituto estamos esforzándonos mucho por dar el servicio para las tamaulipecas”.
Admitió que el repinte de la violencia de género ha ido en aumento de tal manera que en la primera semana de octubre se reportaron 500 casos de maltrato y muchas de las mujeres necesitaron ser refugiadas en las Casas Violetas.
Señaló que las Casas Violetas “están trabajando muy bien quisiera decirles que no, quisiera decirles a todo que es innecesario, pero todos los días y todas las semanas tenemos demasiadas atenciones”.
Gutiérrez González dijo que en el caso de Matamoros, en la primera semana de octubre en un solo fin de semana la Casa Violeta recibió a quince mujeres cuando su capacidad es para recibir a seis “son tres recamaras con dos camas cada una, y ha habido ocasiones que tenemos que poner cobijas y demás en otras áreas para atender”.
Recordó que el costo de abrir cada Casa Violeta en Tamaulipas asciende a 5 millones de pesos a pesar de que estos refugios no se presupuestaron y tuvieron que echar mano de recursos de fideicomisos para completar el gasto.